La leyenda de los hermanos Ayar

La leyenda de los 4 hermanos ayar es una de las historias mas populares del Perú en donde nos cuenta la aventura de 4 personas que comenzaron su viaje a partir de su salida cerro Tampu Tocco uno de los cerros más representativos de Cuzco (provincia del Perú).

     Los hermanos partiendo del cerro Tampu Tocco

Los hermanos se llamaban  Ayar Manco ,Ayar Cachi ,Ayar Uchu  y Ayar Auca y sus esposas respectivamente eran Mama Ocllo; Mama Cora;  Mama Rahua y Mama Huaco.

La historia comienza cuando después que gran parte de Cuzco quedara devastada por un diluvio que se produjo , viendo el estado de la población y del lugar, los hermanos decidieron buscar una nueva tierra para fundar lo que más adelante seria "El imperio de los Incas", en la cual los 4 hermanos eran quienes dirigían una pequeño grupo de personas de esta región.

Es asi que se dirigieron en busca de una tierra fértil pero en el camino hubo muchos obstáculos, Ayar Cachi , quien era el mayor del grupo y un hombre fuerte y valiente quería quedarse con el poder absoluto de la población es asi que sus demás hermanos lo celaban y decidieron matarlo . Con esta intención,  le ordenaron volver a las cavernas de Tampu Tocco a buscar semillas y agua. Es así que Ayar Cachi entró en la caverna de Tampu Tocco y sus hermanos cerraron con una gran piedra la puerta de entrada en el cual Ayar Cachi jamás pudo salir de allí.

                        Representación de la trampa de sus hermanos a Ayar Cachi

Los siete hermanos y hermanas restantes, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri, donde descubrieron un gran ídolo de piedra con el mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba.
Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura.
Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o "iniciación de los jóvenes".

                                            Ayar Uchu convertido en piedra 
En el trayecto Ayar Auca fue también  fue convertido en estatua, en la Pampa del Sol. Es asi que solo quedo Ayar Manco y acompañado por su mujer y las otras 3 esposas, llegó a la parte central de Cuzco donde encontró la tierra perfecta para fundar la ciudad de los incas ; si se cumplía que su bastón se hundió con facilidad pero se queda atorado en el lugar , era precisamente la tierra prometida y decidieron quedarse allí.

                                Ayar Manco funda la ciudad de Tahuantisuyo


Finalmente Ayar Manco funda la ciudad del Tahuantisuyo, en el cual más adelante denomina toda la región como Cuzco.