Kuchisake-onna (la mujer de la boca cortada) (口裂け女)


Kuchisake-onna (la mujer con la boca cortada) es una leyenda de la mitología japonesa. Trata sobre una mujer que fue asesinada ,desfigurada y mutilada por su esposo, convirtiéndose en un yokai (demonio) y que regresó para vengarse.







La leyenda dice que hace mucho tiempo había una preciosa pero vanidosa mujer que se casó con un samurai. La bellísima mujer era pretendida por muchos hombres y acostumbraba a engañar a su marido. El samurai, celoso, atacó a su esposa y le cortó la boca de oreja a oreja, gritando “¿quién te considerará hermosa ahora?”. Después de eso, la mujer tuvo que cubrir su rostro con un abanico para ocultar su cicatriz.




                                          ¿Quién va a pensar que eres hermosa ahora?


La leyenda no indica si realmente murió en el acto o su marido le dejo viva, pero con la cara desfigurada .Se dice que desde entonces una mujer con la cara tapada, cor una máscara como la que usan los cirujanos, vaga por las calles de Japón. Cuando encuentra a un hombre joven (mujeres según otras versiones) se acerca y les pregunta con el rostro cubierto:

                                                         ¿Soy hermosa? (¿Atashi kirei?.)


Recordemos que en Japón el uso de máscaras para evitar enfermedades y no respirar el aire contaminado es bastante habitual, por lo que los chicos normalmente al ver sus bonitos ojos y sus suaves rasgos responden que SÍ. En ese momento la mujer retira la máscara dejando al descubierto la horrible hendidura que se extiende de oreja a oreja con una escalofriante sonrisa. Y les pregunta de nuevo:

¿Y ahora? (¿Kore Demo?)

Todo aquel que dice que NO, se asusta, grita o muestra el miedo en su cara es atacado por el espíritu que con unas tijeras gigantes con el cual les corta la cabeza.

Sí la víctima responde de nuevo que sí "solamente" le cortará la boca de lado a lado para que sufra su misma suerte. En otras versiones si respondes afirmativamente las dos veces la mujer te seguirá hasta la puerta de casa donde te asesinará igualmente, ya que “kirei” en japonés para hermosa o linda es muy parecido a decir “kire” que significa cortar.


La leyenda dice además, que para escapar de kuchisake-onna hay que darle un alimento difícil de morder ,con el cual le recuerdan de la cicatriz que posee, y entonces huye; asimismo tienes suerte si tienes tipo de sangre “O” (los japoneses son muy supersticiosos con el tipo de sangre) algo que todavía no lo veo sentido aún.


Existe una película basada en esta leyenda llamada "Carved" estrenada en el 2007.