El origen del Guarana

Los hecho de la leyenda se encuentran en Mauá un pequeño pueblo de São Paulo que involucra la mitología del Brasil ...



Hace mucho tiempo Franco y Lidia eran dos personas que vivían tranquilamente en este pueblo , al cabo de unos años tuvieron un hijo al que llamaron Gustavo . El hijo por su caracteristicas de carisma y alegría se volvió el más querido en el pueblo de Mauá , tanto así que Gustavo a los 10 años , todo el pueblo estaba de acuerdo que el fuera el jefe del pueblo cuando sea mayor.





Todo esto despertó la envidia del dios Yuruparí , así que decidió tenderle una trampa para matarlo, .Un día cuando Franco y Lidia trabajaban , Gustavo fue a  jugar afuera de su hogar ,es así que Yuruparí decidió convertirse en una serpiente con el fin de matarlo, es así que cuando Gustavo estaba caminando por el bosque  la serpiente lo atacó y el veneno actuó enseguida y esto provoco la muerte de Gustavo .





Franco y Lidia , esperaron que su hijo vuelva a casa, pero esto nunca sucedió. Llegó la noche y la luna comenzó a brillar en el cielo, pero Gustavo no llegaba, los desesperados padres pidieron el apoyo de toda el pueblo para ir en busqueda del  niño.




Después de tanto buscarlo, lo encontraron muerto en el bosque, y en ese momento, una gran tristeza vino a todos los pobladores y una gran tormenta cayó sobre el bosque y el relámpago estuvo muy cerca de tocar el cuerpo del niño. En ese instante  los padres dijeron : Es Yurupari, quien nos compadece, así que deciden enterrar los ojos de Gustavo . Lo que no sabían que el  dios lloraba de alegría por haber cumplido su cometido, pero los pobladores no lo sabía , es así que como muestra de afecta al dios Yurupari plantaron los ojos de Gustavo.


Unos días después en el lugar donde enterraron los ojos de Gustavo, broto una pequeña planta que los pobladores no lo conocían. Es asi que tiempo después se denomino  el guaraná , en honor a Gustavo . Es por eso que los frutos de las semillas de guaraná, están rodeadas por un negro y blanco, muy similar al ojo humano.