Animales en experimentación


Sabemos que los médicos de la antigüedad, como Galeno y Erasístrato usaban animales para el estudio de su anatomía. Pero ellos no tomaban a los animales directamente para este propósito. El proceso consistía en alimentar a los animales, cuidarlos y usarlos como alimento u otras tareas. Sin embargo, cuando un animal se enfermaba, ellos trataban de salvarlo. Era allí donde entraba el estudio de su anatomía.



Actualmente alrededor de "100 millones de animales padecen y mueren en los laboratorios". Estos realizan experimentos con animales principalmente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación. En el campo de la docencia los animales son usados para entender procesos fisiológicos, características de la anatomía y para sumergir a un estudiante de medicina a soportar los mecanismos de defensa de un ser vivo, el sufrimiento. Los animales que suelen usarse son vertebrados, como ratas y ratones. De hecho, la mayoría de facultades de medicina de universidades como Harvard, Stanford y Yale han sustituido a los animales por métodos que van desde la observación directa de cirugía sobre pacientes humanos, a los simuladores de paciente y la utilización de cadáveres donados.


Impacto en la industria cosmética:
En el campo de la industria, tenemos a la cosmética. Lejos de ser lo que fue alrededor de la década del 50, la industria cosmética usa animales para testear sus productos. Según un informe en 2008 de la Unión Europea (UE) más de 12 millones de animales son usados para investigación cosmética. 24 199 perros, 312 681 conejos, 649 183 aves y 10 449 monos. A consecuencia de esto, en el año 2009, la UE implementó la prohibición de testear cosméticos en animales. En consecuencia, a esta medida de la UE surgió el logo de “cruelty free” el cual alude a productos cosméticos que no tienen materia prima ni producto final testeado en animales. Sin embargo, es un camino largo que recorrer porque aún existen compañías alrededor del mundo que usan animales para testear sus productos.


Tragedia en Talidomida:
En la década del 60 aconteció la tragedia de Talidomida. Era un sedante para las mujeres embarazadas o lactantes y tenía la garantía de no tener efectos secundarios ni para la madre ni para el bebé. A pesar de haber realizado pruebas en miles de monos, 10 000 niños de madres que tomaron la Talidomida nacieron con deformidades severas. Moneim Fadali en su libro “Animal Experimentation: A Harvest of Shame” asegura que a pesar de haberse probado en animales de laboratorio más de medio millón de compuestos como agentes anti-cáncer entre 1970 y 1995, solo 80 compuesto llegaron a hacer pruebas clínicas. De estos, 24 hicieron efecto anti-cáncer, pero solo 12 parecieron funcionar eficientemente.





Para finalizar en el campo de la investigación es quizá donde la costumbre de experimentar con animales se encuentra más asociada. A pesar de no tener fundamentos científicos para afirmar que el uso de animales para probar vacunas, remedios y tratamientos para enfermedades humanas.

y tú,¿Estas en contra de la experimentación con animales?