La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo


La leyenda más famosa del Perú, nos narra la historia de la fundación del imperio incaico , es conocido también como la Leyenda del lago Titicaca. La leyenda es creado por Inca Garcilaso de la Vega,por el cual pudo originarse,debido a que estos relatos fueron contados de generación a generación a los descendientes del imperio incaico , durante  en la época del virreinato del Perú,periodo en el cual los españoles habían tomado el territorio incaico.



Historia de la leyenda:

Cuenta la leyenda que antes de la formación de los incas , los hombres no tenían un fin especifico,vivían por ellos mismos, ya que no poseían un líder a quien seguir, por lo tanto tampoco existía leyes ni organizaciones.Los habitantes desconocía actividades relevantes de aquella época  como la agricultura,ganadería,etc.



Un día el dios sol(Inti) se compadeció de los hombres , hizo salir del lago Titicaca (Puno,Perú)  a una pareja formado por Manco Capac y Mama Ocllo ,la pareja tenían un encargo divino , debían dirigirse hacia el norte y establecerse en el lugar donde se hundiese la "vara de oro" que llevaban con ellos , para fundar la ciudad de su imperio,luego de probar en varios lugares,llegaron al cerro huanacaure,cerca de lo que es hoy la ciudad de Cuzco.


Con ellos vinieron el orden,la cultura y las artes.Manco Capac , enseño a los hombres a cultivar ,  organizarse y Mama Ocllo les mostró a las mujeres como tejer y como realizar las tareas del hogar,Manco Capac se convirtió en el primer inca de la civilización.



Según la historia:

Cuando se fundó la civilización en Cuzco, Manco Cápac y ocupaban sólo una pequeña fracción del territorio del valle de Cuzco.Algunas etnias veían a los incas como una etnia invasora y ciertamente lo eran. Manco Cápac durante su permanencia en el gobierno tuvo que luchar y defenderse de los continuos ataques de estas etnias. En algunas ocasiones, su sucesor Sinchi Roca (segundo gobernante) tuvo que pelear él mismo en la defensa contra estas etnias.

Tras la muerte de Manco Capac y Mama Ocllo , dejaron a su hijo, Sinchi Roca, como sucesor, Manco Cápac fue momificado. Fue Pachacútec (noveno gobernante) quien inventó y esparció las leyendas del origen de los incas como un intento de "divinizar" las hazañas incas y de promover la identidad, y por ende la unificación de su imperio