La navidad época para compartir las tradiciones en familia y amigos , donde se trasmite el mensaje de dar y recibir amor y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Pero que pasaría , si en esta época no es todo color de rosa , y existe mitos y leyendas que relata los posibles monstruos y demonios que albergan en este celebre día .Una de estas leyenda es sobre "Grýla", un terrorífico monstruo de la mitología islandesa que en Navidad coge su saco y baja a los pueblos en busca de niños que se hayan portado mal para posteriormente comérselo.
La leyenda de Grýla se manifiesta para asustar a los niños de Islandia durante generaciones . Su leyenda se da a conocer alrededor del siglo XIII y vinculado a la Navidad durante el siglo XVIII , en el cual durante ese tiempo desaparecían niños en las Navidades . La mayoría de relatos sobre Grýla se utilizan para asustar a los niños, con el simple hecho que le encanta comer a niños que se hayan portado mal . En 1746 se declaró un decreto público que prohibía el uso tanto de Grýla para aterrorizar a los niños,pero aún así los padres la usaban para que sus hijos no se porten mal .
De acuerdo con su historia , Grýla se casó tres veces, y se dice que su tercer marido,se fue a vivir con ella a una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir( área amplia de campos de lava extraordinariamente moldeados ubicados al este de Islandia) , con sus hijos y el gran Jolakottinn (gato navideño). En cuanto la Navidad se acerca, Grýla comienza a buscar a los niños que se hayan portado mal,ya que la mejor oportunidad de año para recolectar a los niños.
La leyenda de Grýla se ha ido transmitiendo durante generaciones hasta la actualidad.Hoy en día existe muchas historias, poemas, canciones y obras de teatro enfocado a esta leyenda islandesa.